Telémaco Talavera deja la presidencia del Consejo de Universidades

En una reunión sigilosa los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) destituyeron a Telémaco Talavera Siles de la presidencia de esa organización.

El cargo será tomado por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, quien es incondicional al régimen del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Asimismo la vicepresidencia del CNU será asumida por el rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Henningston Omeir, cargo que hasta ayer era ostentado por el padre Carlos Enrique Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav-Rivas).

Según fuentes académicas, en la elección participaron los rectores de las 10 universidades miembros del CNU, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Maritza Espinales, y un representante de los trabajadores.

Talavera está operado

El pasado 10 de junio la secretaría general del CNU informó, en un comunicado, que Telémaco Talavera salió de Nicaragua para realizarse un tratamiento médico.

También circuló un video en las redes sociales en el que se le ve abordar un avión, donde Talavera luce bastante acongojado; desde entonces estuvo fuera del cargo del CNU.

Según fuentes consultadas, Talavera se encuentra en Suecia, donde fue intervenido quirúrgicamente hace 15 días y se encuentra mal de salud.

Hace más de 18 años le detectaron cáncer de colon, cuando estaba estudiando en Suecia. En ese entonces tenía 38 años de edad y ha sufrido varias recaídas.

LA PRENSA intentó comunicarse con Talavera, le dejamos varios mensajes que leyó pero no respondió a la consulta.

¿Sancionado?

Tanto la nueva presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, como Telémaco Talavera aparecen en una supuesta lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de los funcionarios nicaragüenses a los que les restringirán la visa norteamericana, lista que fue filtrada por el movimiento internacional de ciberactivistas Anonymous.

Rodríguez además ha mantenido un perfil bajo en la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, no se ha pronunciado ni una sola vez desde que los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron el recinto y luego fueron desalojados.

Tomado de La Prensa

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*