Costa Rica condena “uso de fuerza letal” contra estudiantes en Nicaragua

Costa Rica
Foto/AFP

El Gobierno de Costa Rica condenó “el uso de fuerza letal” en contra de estudiantes y deploró que no se haya permitido el acceso a asistencia médica en Nicaragua tras el ataque que dejó como saldo dos muertos y dos heridos.

“Costa Rica condena vehementemente el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y deplora que no se haya permitido el acceso de asistencia médica”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

Esto luego del ataque armado contra una Iglesia de Managua (Divina Misericordia) donde se habían refugiado unos estudiantes junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión de las fuerzas leales al Gobierno de Daniel Ortega.

Costa Rica
Un estudiante se reencuentra con sus allegados tras ataque/EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado de prensa que “lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica demanda una pronta reacción para atender esta dramática crisis”.

“Durante décadas, Costa Rica se ha dedicado a promover la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo, por lo que no puede guardar silencio sobre la escalada de violencia y represión que ocurre en Nicaragua, que ha cobrado más de tres centenares de víctimas mortales y un alto número de personas heridas”, cita el boletín.

Además añade que “las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes”.

Costa Rica ha exhortado al Gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente el fuego y a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Además, el viernes, Costa Rica anunció que, junto a otras seis misiones permanentes ante la OEA, impulsa una resolución para reiterar su enérgica condena y grave preocupación por todos los actos de violencia y abusos contra los derechos humanos.

La Cancillería indicó que el presidente costarricense, Carlos Alvarado, mostrará su preocupación ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante un encuentro que sostendrán el lunes en Casa Presidencial.

Elpais.cr/EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*