Alertan sobre campaña de odio contra Iglesia Católica en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertaron sobre la “campaña de estigmatización” del gobierno para con la Iglesia Católica.

Los organismos consideran que lo anterior se deriva por “las labores de protección a la integridad física de las personas manifestantes y por su fundamental rol en la mediación del Diálogo Nacional para el deseable alcance de una solución pacífica a la grave crisis de derechos humanos que vive el país”.

“Exhortamos al Estado a que se abstenga de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a actores que defienden los derechos humanos y otros que integran el proceso de Diálogo Nacional. Esta estigmatización puede incentivar la violencia en contra de las personas en razón de sus opiniones”, agrega el comunicado.

Enérgica condena

La CIDH y el Alto Comisionado de Naciones Unidas condenaron enérgicamente la violencia generada por grupos del gobierno en varias ciudades de Nicaragua.

“La CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado rechazan enfáticamente asimismo las agresiones sufridas por varios integrantes de la Iglesia Católica en Diriamba el día de ayer, donde un número de sacerdotes – incluyendo el Nuncio Apostólico, el Cardenal y el Obispo Auxiliar de Managua – fueron agredidos por al menos 100 personas, quienes le profirieron insultos, amenazas y golpes”, expresan.

Recuerdan al gobierno que “de acuerdo a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Estado es responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población”.

Los organismos también fueron enfáticos en el “desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales”.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*