Guatemala: 113 muertos y 332 desaparecidos tras erupción de volcán

volcán de Fuego

Gobierno de Guatemala elevó este miércoles a 332 la cifra de desaparecidos como resultado de la potente erupción del Volcán de Fuego a comienzos de junio, que dejó al menos 113 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había mantenido hasta este miércoles la cifra en 197, pese a que algunos sobrevivientes sostuvieron que el número era mayor.

David de León, vocero de la Conred, dijo que la corrección del dato se hizo luego de cotejar los informes de distintas instituciones involucradas, incluyendo las del Registro Nacional de Personas (Renap) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De León precisó que de los 332 desaparecidos la mayoría corresponde a la devastada comunidad de San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla. Se determinó que 205 vivían allí.

Otros 102 pertenecen a la comunidad El Rodeo, también de Escuintla; diez a la cabecera departamental, del mismo nombre (Escuintla); y ocho a la comunidad La Reina, también de ese departamento. Otros siete corresponden a la comunidad de San José Las Lajas, en el municipio de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez.

El Inacif también tiene a su cargo el análisis de 188 casos ingresados en la morgue, de los cuales solo 85 fueron identificados. Hay casos que corresponden a partes humanas que los especialistas todavía analizan para su posterior identificación

Entre los 113 fallecidos que registra la estadística oficial hay dos adultos y una niña que murieron en México y Estados Unidos, respectivamente. Un total de 13 pacientes con graves quemaduras fueron trasladados a esos países por acción humanitaria.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*