López Obrador y Peña Nieto inician transición

TLC, reforma energética y Prespuesto centraron el encuentro

López Obrador

El cambio de poder comienza a tomar forma en México. Andrés Manuel López Obrador ha comenzado una larga transición de cinco meses, hasta el 1 de diciembre, tras su aplastante victoria del domingo en las urnas, donde obtuvo 24 millones de votos (53%). El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, acudió este martes a entrevistarse con el mandatario Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional sobre el traspaso del Gobierno. La administración saliente y entrante tienen en el horizonte más cercano la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, un acuerdo capital para la economía.

López Obrador y Peña Nieto se entrevistaron este martes por más de una hora. Sin dar demasiados detalles, el ganador de los comicios ha dicho que hablaron del TLC, de la reforma energética, el presupuesto y del futuro del nuevo aeropuerto que se construye a las afueras de Ciudad de México, cuyas obras prometió parar en campaña. Sin embargo, López Obrador volvió a mostrar su rostro más moderado. “Acordamos que cuando sea presidente electo se van a reunir equipos para analizar lo que más convenga al análisis general”, dijo sobre el aeródromo.

El futuro presidente de México dijo que el encuentro fue “cordial y amistoso” y con el objetivo de una transición “pacífica y sin sobresaltos” que brinde confianza en temas económicos y financieros. López Obrador reiteró su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México y una política macroeconómica con “equilibrios fiscales”. “No habrá injerencias en temas financieros en lo que respecta a los intercambios monetarios, a la paridad del peso con el dólar”.

Hasta que tome posesión la nueva Administración el equipo encargado de seguir negociando el TLC con Estados Unidos y Canadá será el que nombró Peña Nieto. Es encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y reforzado por el canciller Luis Videgaray, quien tiene acceso a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*