CIDH anuncia integrantes del GIEI que investigarán violencia en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció a los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

Amérigo Incalcaterra (Italia), Sofía Macher (Perú), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Pablo Parenti (Argentina) formarán parte de la comisión para investigar los hechos violentos acontecidos en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

La CIDH los calificó como “personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos”.

La organización asegura que los miembros del GIEI “han sido seleccionados por la CIDH y designados por el Secretario General de la OEA”.

Se informó además que los expertos internacionales ya se encuentran en el país desde el pasado domingo.

Trayectoria

Amérigo Incalcaterra trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como Representante Regional para América del Sur, Representante en México y Guatemala y Director Adjunto en Colombia. Participó en operaciones de mantenimiento de paz en Centro América, entre otras tareas.

La socióloga Sofía Macher ha sido Comisionada en dos Comisiones de la Verdad (Perú e Islas Salomón), consultora en otros cinco procesos de transición (Colombia, Yemen, Libia, Sri Lanka y Túnez), y participado en varios más. Integró la Mesa de Diálogo de la OEA en el retorno a la democracia en Perú, en representación de la sociedad civil, entre otros funciones.

Claudia Paz y Paz es doctora en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España. Entre otras tareas trabajó para la CIDH formando parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa, México.

El abogado Pablo Parenti es fiscal federal en Argentina y trabaja desde hace casi 20 años en causas por crímenes contra la humanidad. Fue coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal de la Nación (2007-2012) y desde 2012 está a cargo de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (MPF), actualmente en uso de licencia.

Funciones

El GIEI tendrá, entre otras, las atribuciones de analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica.

Asimismo analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados.

Por otro lado el Grupo tendrá garantías de autonomía e independencia, así como de acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad para realizar su trabajo.

El GIEI trabajará en Nicaragua por un período de seis meses que pueden ser prorrogables según acuerden las partes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*