Mexicanos votan en elecciones presidenciales y legislativas

Mexicanos,elecciones,

En punto de las 8:00 hora local inició la apertura de las 156.857 casillas electorales en las que se espera que los más de 89 millones de mexicanos, lo que equivale a la población de 10 países de América Latina, incluidos en el listado nominal participen en la elección más grande de la historia por el número de puestos en juego (3.407), entre ellos, el de Presidente de México.

Así llegan los candidatos

Cuatro candidatos buscan la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés por la coalición Por México Al Frente; José Antonio Meade Kuribreña por la coalición Todos por México, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, como independiente.

Las elecciones son las más grandes jamás organizadas en la historia del país porque, por primera vez, concurren no solo los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales, en ocho estados y la Ciudad de México.

Para los congresos provinciales serán electos 972 diputados y los poderes locales de 1.597 ayuntamientos, 184 juntas municipales.

“Esperamos que todo sea de forma pacífica, que los ciudadanos puedan acudir a las casillas y ejercer el voto”, dijo en entrevista Leonel Fernández, jefe de la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estos comicios.

La misión de la OEA está integrada por 65 observadores distribuidos en 25 de las 32 entidades federativas, entre los aspectos que revisarán están que el padrón electoral (la lista de electores) esté disponible, si en las casillas están los funcionarios electorales y los representantes de los partido, y si existen las condiciones para que los ciudadanos emitan su voto, así como la forma en la que se realizará el conteo de votos.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*