Exportadores costarricenses analizan nuevas rutas ante crisis en Nicaragua

Exportaciones,Costa Rica,
Foto/El País.cr

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) expresó que teme que la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua afecte el buen desempeño de las exportaciones debido a las dificultades que la situación genera para el comercio con Centroamérica.

Cadexco hizo un llamado a las autoridades costarricenses para que tomen “medidas expeditas” ante la crisis de Nicaragua, pues se trata del quinto socio comercial de Costa Rica y país de tránsito terrestre para las exportaciones hacia El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Solicitamos a las autoridades continuar en el objetivo de retomar el proyecto del ferry a El Salvador y activarlo en el corto plazo”, dijo en un comunicado la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

La empresaria también pidió a las instituciones vinculadas con el sector exportador “aplicar eficacia y prontitud en sus gestiones para que las exportaciones afectadas puedan avanzar a ese destino centroamericano de manera eficiente”.

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que incluyen cierres de carreteras, han afectado el comercio de Costa Rica con el resto de Centroamérica, pues muchos camiones quedan varados en medio del conflicto.

Las exportaciones totales de bienes en Costa Rica alcanzaron la cifra de 4 mil 719 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un aumento de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la región centroamericana, las exportaciones sumaron Un mil 49 millones de dólares, un 9 por ciento más que en los primeros cinco meses del 2017.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*