El 16 y 17 de junio del 2018 será recordado como un fin de semana trágico en la historia de Nicaragua. Las crudas imágenes divulgadas en medios de comunicación y redes sociales hicieron llorar a todo un país.
Una familia completa, incluyendo a dos menores de edad, fueron incinerados en su casa por paramilitares orteguistas.
Oscar Velásquez Pavón, su pareja Maritza López, su hijo Alfredo Pavón López, su nuera Mercedes de los Ángeles Raudez, y sus nietos Mathías, de tres meses, y Daryeli, de tres años, fueron las víctimas.
Todos fueron sepultados este domingo en el cementerio Milagro de Dios, ubicado en la zona sureste de Managua.
“Mis padres; me los mataron, me los mataron”, decía entre llantos Cinthia López una de las sobrevivientes, mientras salía del campo santo.
Esta ciudadana fue una de las sobrevivientes del incendio de ayer. Perdió a su papá y a su mamá. #SOSNicaragua #GritoPorNicaragua #AsiComoSuena pic.twitter.com/AlJ4Y1cw9F
— Radio Corporacion (@Corporacion540) 17 de junio de 2018
Población pide justicia
El atroz crimen de esta familia involucró a uno de los sectores evangélicos más radicales del país. Las oraciones al creador clamaban justicia.
En su recorrido hacia el cementerio los pobladores salieron a las calles a acompañar a la familia a su última morada.
Ciudadanos salen a las calles con banderas de Nicaragua a saludar la caravana fúnebre de la familia quemada en el barrio Carlos Marx pic.twitter.com/tEuqdzjeBz
— Radio Corporacion (@Corporacion540) 17 de junio de 2018
“Eran evangélicos, no eran delincuentes”, decía la multitud que se reunió alrededor de las 3 fosas.
Asi reaccionan los ciudadanos al ver pasar los ferétros de la familia quemada por paramilitares y policías. pic.twitter.com/rJbtaq3avH
— Radio Corporacion (@Corporacion540) 17 de junio de 2018
La ciudadanía estuvo clara en todo momento sobre quienes habían provocado semejante dolor. “De que se van, se van”, gritaban en referencia al régimen de Daniel Ortega.
Lo que se sabe del caso
Según testigos presenciales y sobrevivientes, antes del criminal acto contra la familia la Policía Nacional y los paramilitares orteguistas causaban zozobra en la zona.
La sobreviviente Cinthia López responsabilizó directamente a Daniel Ortega por lo sucedido. Lo maldijo a él y a su descendencia.
El otro sobreviviente, Javier Pavón también acusó a los paramilitares y policías por el asesinato de su familia.
AHORA
Javier Pavón, sobrevivió al incendio de la vivienda en el barrio Carlos Marx en el que fallecieron seis personas, entre estas dos niñas. Se tiró del balcón de la casa para escapar de las llamas. “Fueron paramilitares y policías”, aseguró. pic.twitter.com/qO57xMy3KM— Maynor Salazar (@Maynorsalaz) 16 de junio de 2018
Esta versión fue consecuente con lo dicho por vecinos del lugar.
TESTIMONIO | #SOSNicaragua
Un Testimonio más de la masacre de familia Pavón, ayer en el Bo. Carlos Marx.
Tragedia nacional y lessa humanidad.
¿Quienes son los culpables? Juzque usted mismo.#GritoporNicaragua@PauloAbrao @totonia68 @ErikaGuevaraR @BiancaJagger @ONUHumanRights pic.twitter.com/dmXbfEklxv— Eduardo Blandón 🇳🇮💙☀️🙏🏻👨👩👧👧 (@edublandon) 18 de junio de 2018
Que se aclaren las cosas
Augusto Marenco, uno de los líderes religiosos más conocidos en el país era quien “pastoreaba” a esta familia.
Durante el servicio religioso para las víctimas, Marenco de manera escueta condenó lo sucedido.
“Ha golpeado a todos, no podes meterte con los niños, no podes hacerle daño a los niños. No toques al indefenso”, expresó a radio Corporación.
Agregó que darán acompañamiento a la familia para que se haga justicia.
“Hemos estado documentando todo para que cuando vengan las autoridades competentes, poder determinar la responsabilidad de las gentes que cometen este tipo de crímenes fuertes, (y) paguen ante la justicia”, sentenció.
Pastores corruptos y cobardes
La iglesia evangélica ha sido fuertemente criticada por sus mismos feligreses quienes afirman que se han acobardado ante la crisis socio política del país.
“Les hago un llamado e invito a esos grandes pastores, al hermano (Augusto) Marenco, Ovidio Balladares, Omar Duarte, que no sean corruptos. Todos los evangélicos cristianos tienen que estar en la batalla orando y ayunando”, criticó Manuel Perez, un pastor evangélico comunitario.
Aquí está la familia calcinada hoy con su pastor Augusto César Marenco, aliado del régimen de Ortega, que ha sido incapaz hasta hoy de condenar el crimen en contra de sus feligreses pic.twitter.com/Wur3hhmmIG
— Ismael López (@lopezismael) 17 de junio de 2018
“Lo que queremos es que todos esos cobardes evangélicos que se hacen decir cristianos que caminan la biblia, que se salgan; Que Omar Duarte saque esos miles de gente, Marenco, Ovidio Balladares todos los grandes pastores que salgan afuera con su pueblo”, insistió.
Sin embargo Augusto Marenco minimizó esos señalamientos. “La gente tiene derecho a decir lo que quiera”, refirió.
“Lo que pasa es que la iglesia evangélica, su forma, su mística, su manera es totalmente diferente, los religiosos evangélicos no somos políticos vestidos de alguna cubierta religiosa”, justificó.
“No me puede haber visto expuesto usted, la (Radio) Corporación y cualquier emisora. (Pero) Hemos estado (expuestos) … al final creo que nuestro deber es estar al lado de la justicia, al lado del pueblo”, agregó.
Dice el pastor Augusto Marenco que ellos sí han estado al lado de la gente, exponiendose. Asegura que la “mística de la iglesia evangélica es otra”. @Corporacion540 pic.twitter.com/U9oCSpJ0SU
— Marcos Medina Ramos (@MarcosMedina_R) 17 de junio de 2018
lamento lo que paso estaba en trabajo cuando supe de la atrocidad no pude dejar de llorar al ver las imagines fuertes de la muerte de los menores