Iván Duque nuevo presidente electo de Colombia

Iván Duque, abanderado del partido Centro Democrático, fue electo presidente de Colombia este 17 de junio. Duque ganó los comicios con 10.370.050 votos a favor (99.93 % del escrutinio de mesas), superando al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien alcanzó una votación de 8.031.484. El voto en blanco obtuvo 808.174 sufragios.

Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta en Twitter poco después de conocerse los resultados: “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos envió un trino diciendo que había llamado a Duque “para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”.

Más de 36.2 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto.

¿Quién es Iván Duque?

Iván Duque Márquez, el más joven de los candidatos que participó en la contienda por la presidencia de Colombia, tiene 41 años y nació en Bogotá el 1ro. de agosto de 1976.

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con dos másteres: uno en derecho económico de la American University y otro en gerencia de políticas públicas de Georgetown en Estados Unidos.

Fue consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor del Ministerio de Hacienda.

Fue senador y durante sus cuatro años de gestión legislativa fue autor de leyes como el aumento de la licencia de maternidad, la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, el uso de cesantías en seguros educativos para ampliar el acceso a la universidad y la ley naranja para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura nacional.

Desde el Congreso, Duque cuestionó con dureza el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Su apuesta principal de campaña fue la lucha contra la corrupción y la modificación del acuerdo de paz con las FARC, que considera tiene grandes falencias, especialmente en temas de justicia y reparación.

Marta Lucía Ramírez ocupará el puesto de vicepresidenta del país.

Ntn24

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*