Diálogo nacional estancado por más de 5 horas

Por más de 5 horas ha estado estancado el diálogo nacional reinstalado este viernes en Managua.

Monseñor Silvio Báez pidió al régimen de Daniel Ortega que se cumplan las recomendaciones propuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas la desarticulación de las fuerzas parapoliciales.

Los representantes del régimen, el Canciller Denis Moncada y el diputado Edwin Castro, evadieron la propuesta.

El doctor Carlos Tünnerman criticó que el gobierno no ha cesado la represión por medio de la policía nacional y los grupos de choque afines al gobierno. El catedrático recalcó las muertes recientes en Tipitapa, Nagarote, León y Jinotepe.

Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino señaló que es la Policía y Ejército quienes tienen las armas. “Los ciudadanos que están en los tranques no tienen armas”, expresó.

Durante el Diálogo Nacional Juan Sebastián Chamorro demandó detener la represión. “Ya no hay vergüenza para ocultar a las fuerzas paramilitares, quienes actúan bajo el amparo de la Policía nacional. Cuando un joven es asesinado, esa bala viene a esta mesa, lo que la gente implora es que se detenga la violencia” expresó a los delegados del gobierno.

Las demandas de la Coalición por la Justicia y la Democracia en el Diálogo Nacional son:
•Invitar de forma inmediata a la CIDH.
•Invitar al alto comisionado de las Naciones Unidas.
•Invitar a un Grupo de expertos de la Unión Europea.

Luego que los obispos de la Conferencia Episcopal llamaron a la votación para aprobar los tres demandas de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los delegados del gobierno no aceptaron.

Posteriormente intervino el Cardenal Leopoldo Brenes para invitar a los representantes del gobierno para que reflexionen, no obstante hasta las 7:00 PM de este jueves no se han pronunciado.

Periodista: Donaldo Hernández

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*