Diálogo Nacional: Obispos urgen la presencia de la CIDH, ONU y Unión Europea

Diálogo Nacional

La mesa del Diálogo Nacional se reanudó este viernes en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, horas después de nueva masacre en Nicaragua.

La Conferencia Episcopal urge la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Alto Comisionado de la ONU y la Unión Europea.

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, pide que se llegue a un acuerdo que implique “urgir” a la CIDH que anuncie el grupo que investigará las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El primer punto de la discusión será el de los derechos humanos. Los tres puntos concretos son que con urgencia llegue el Grupo de Expertos Internacionales de Investigación de la CIDH, que el Gobierno invite al Alto Comisionado de Naciones Unidas y a la Unión Europea

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, leyó las recomendaciones número tres y número 15 que realizó la CIDH al Gobierno de Nicaragua:

Recomendación tres: Crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables.

Recomendación 15: Comprometerse a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la presente visita, y del informe de la misma. Programar junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*