Parlamento Europeo condena represión en Nicaragua y pide elecciones transparentes

Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo dio este jueves luz verde a una resolución en la que condena la represión y pide el fin de la violencia en Nicaragua, donde decenas de personas han fallecido desde el inicio de las protestas.

La iniciativa salió adelante con 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, después de que este miércoles se produjeran  nuevos ataques, muertos y graves altercados.

El documento condena “la brutal represión e intimidación de los manifestantes pacíficos que ha dado como resultado numerosas muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias perpetradas por las autoridades nicaragüenses, las Fuerzas Armadas, la policía y grupos violentos que apoyan al gobierno”.

En ese sentido, recuerda a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses que su deber consiste, “sobre todo, en defender a los ciudadanos de todo daño”.

Además, pide a las autoridades del país “poner fin a todos los actos de violencia” contra los manifestantes, pero también solicita a estos últimos y a las organizaciones de la sociedad civil que lideran las protestas “abstenerse” de recurrir a la violencia.

Igualmente, llama a liberar a todos los individuos detenidos “arbitrariamente” y solicita a las autoridades de Nicaragua abonar compensaciones a las familias afectadas y ofrecer garantías de que los arrestados no serán perseguidos penalmente.

La Eurocámara también insta a las autoridades del Estado a abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a los manifestantes, los defensores de los derechos humanos y los periodistas y de utilizar los medios de comunicación públicos para desarrollar campañas públicas que podrían incitar a la violencia.

Además, apuesta por llevar a cabo una reforma electoral “con miras a unas elecciones justas, transparentes y creíbles que respeten las normas internacionales como la manera de resolver la crisis política”.

La resolución pide al Ejecutivo del país centroamericano autorizar “inmediatamente” una investigación internacional “transparente independiente” con el fin de enjuiciar a los responsables “de la represión y de las muertes”.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*