Colombia entra a la OCDE tras siete años de gestión

Colombia,OCDE,

Colombia ha entrado este viernes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Después de siete años de intentos y gestiones, el consejo del organismo ha admitido al país por unanimidad como socio número 37. El ingreso, que se formalizará la semana que viene en París, convierte a Colombia en el tercer miembro latinoamericano después de México y Chile. “Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño por modernizar nuestro país”, señaló el presidente Juan Manuel Santos. “Esto nos abre unas inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, de salud, de creación de empleo formal, de transparencia y lucha contra la corrupción”. La decisión se produce dos días antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Colombia había logrado la aprobación, desde 2013, de 20 comités de la OCDE. Cada examen supuso unas reformas legales. Para acceder a este club, le faltaban tres pasos. Entre ellos el visto bueno de la comisión de Empleo, por el elevado grado de informalidad del mercado laboral, y la de Comercio, la más problemática por las presiones de Estados Unidos, que se resolvió finalmente en las últimas semanas. A eso se sumaban algunas observaciones que, en materia de derechos humanos, formuló Human Rights Watch (HRW) sobre la emergencia alimentaria del pueblo indígena wayúu en la península de La Guajira.

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE”, afirmó el secretario general de la organización, el mexicano José Ángel Gurría. “El presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato”, agregó. Según el organismo, el país “ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos”.

Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*