CIDH pide protección para líderes estudiantiles en Nicaragua

Foto: Yader Luna | CONFIDENCIAL

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a líderes estudiantiles en Nicaragua.

La resolución detalla que los jóvenes «habrían sido objeto de actos de violencia como resultado de la represión en el marco de su participación en las protestas sociales».

Asimismo se subraya que «el riesgo continuaría tanto mediante amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas o a través de redes sociales, o bien, mediante seguimientos por personas motorizadas o en camionetas a manera de intimidación».

Los estudiantes mencionados en la media cautelar son: Bosco René Bermúdez; Brandon José Cruz; Fernanda Porto Carrero; Fernando José Sánchez Zeledón; Ángel Gabriel Rocha Amador; Víctor Agustín Cuadras Andino; Lesther Lenin Aleman Alfaro; Iskra Guisselle Malespín Sevilla; Judith Belen Mairena; Mildred Gisselle Rayo Ramírez; Madelaine Jerusalem Caracas Marín; Jeancarlo Manuel López Gutiérrez y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez.

Preocupan infiltrados

El organismo internacional afirma que  «observó con preocupación, al momento de determinar la gravedad de la situación, que incluso habría personas “infiltradas” entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios de manera constante».

«En uno de los casos informados se denunció que tales personas habrían rociado gasolina sobre un estudiante, quemado el rostro y cuello, y lo habrían amedrentado con “quemarlo vivo”, además de haberle golpeado severamente y después mantenido con sedación», específica.

La CIDH recordó al Estado nicaragüense «la importancia asegurar que sus agentes respeten la vida a integridad personal de los beneficiarios de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*