¿Que significa la visita “in loco” de la CIDH a Nicaragua?

Protestas,Nicaragua,Ortega,
Foto/AFP

Las visitas in loco constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

El objetivo principal de una observación in situ es elucidar los hechos denunciados, investigar las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo, el que posteriormente se presenta ante los órganos políticos de la organización y se hace público.

De esta manera, la observación in loco cumple su cometido principal de observar e informar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos que afecta a un determinado país.

Las visitas de investigación in loco de la CIDH constituyen la vía más apropiada para obtener el material substantivo en la elaboración de los informes especiales sobre la situación general de los derechos humanos en los países miembros de la OEA.

Igualmente, las visitas permiten obtener elementos de prueba y corroborar los hechos alegados en los casos de denuncias individuales.

El criterio más utilizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una investigación in loco es la gravedad y el elevado número de denuncias sobre violaciones sis- temáticas de derechos humanos que se detectan en un determinado país.

Obligación del Estado

Una vez que la Comisión ha recibiido la anuencia del Gobierno para realizar una visita de observación in loco, solicita al Estado interesado todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de su misión, tales como documentos, registros públicos, expe- dientes jurídicos, leyes, decretos, etc., en virtud de los artículos 58 y 59 del Reglamento de la CIDH.

El Gobierno debe, por ejemplo, acordar a los miembros de la Comisión Especial la posibilidad de circular y desplazarse libremente dentro de todo el territorio.

El Gobierno del país visitado deberá procurar a la Comisión los medios de transporte y de alojamiento adecuados.

Otra obligación del Estado durante la visita in loco de la CIDH es la de tomar las medi- das necesarias para garantizar la seguridad de la Comisión Especial. Los Gobiernos tienden a ofrecer todo un equipo de seguridad con escoltas y miembros de la policía uniformados.

El itinerario

Las principales actividades de la comisión durante su misión In loco está la visita a las cárceles, recepción de entrevistas  individuales, se reúne y dialoga con todos los sectores de la sociedad del país: con los dirigentes de los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, representantes de la Iglesia, colegios de abogados, grupos de base, asociaciones de mujeres, representantes de comunidades indígenas, gremios sindicales y medios de comunicación, en fin con todos aquellos que permitan a la Comisión obtener un panorama claro y objetivo sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Las visitas

Visitas de la CIDH a Nicaragua:

  • Octubre del 1978;
  • Octubre, 1980;
  • mayo de 1982;
  • Junio de 1983 (incluyó Honduras y fue sobre la situación de la población miskita en ambos países);
  • enero y abril de 1988; y abril del 1992.
  • En 2018 se esperaría su sexta visita al país, 26 años después

Screen Shot 2018-05-14 at 11.05.56 AM

Screen Shot 2018-05-14 at 11.06.05 AM

Screen Shot 2018-05-14 at 11.06.13 AM

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*