«Comisión de la Verdad» es conformada por defensores del orteguismo

Comisión de la verdad

La Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega, estableció este domingo una «Comisión de la Verdad» para investigar la muerte de unas 45 personas durante las protestas contra el Gobierno.

La Comisión quedó integrada por cinco miembros afines al partido de Gobierno:

El analista político Cairo Amador, la exrectora de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Mirna Cunninhgam, el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), militante sandinista y exfuncionario público del orteguismo, Francisco López, el sacerdote Uriel Molina y uno de los miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín.

Deberán informar de los resultados de sus investigaciones en un plazo de tres meses.

Comisión de la verdad

Las protestas iniciadas por estudiantes el 18 de abril y que se extendieron a otros sectores, contra una reforma al sistema de pensiones, dejaron unos 45 muertos y 400 heridos en todo el país, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La Iglesia católica, empresarios, estudiantes y defensores de derechos humanos reclaman una investigación independiente con presencia internacional para determinar la responsabilidad por las muertes ocurridas en cinco días de protestas, pero el gobierno rechazó una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar de forma urgente una visita al país para evaluar la situación en el terreno.

El Ejecutivo nicaragüense pidió a la CIDH, ente autónomo de la OEA, esperar el resultado del diálogo y la creación de la Comisión de la Verdad.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*