Trump anuncia que están definidas fecha y sede de reunión con Kim Jong Un

Donald Trump y Kim Jong Un
Foto/ AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la fecha y el lugar de su esperado encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un ya están acordados, y serán anunciados en breve.

“El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de iniciar un viaje al Estado de Texas (centro-sur).

Trump sorprendió al mundo en marzo al anunciar que había aceptado una propuesta de Kim para un encuentro cumbre entre ambos, con el objetivo de poner punto final a la peligrosa escalada de tensiones entre los dos países.

En un gesto impensable apenas meses atrás, Trump envió a Pyongyang nada menos que al entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en una misión secreta que incluyó un encuentro personal con Kim.

Resultado de imagen para Trump anuncia que están definidas fecha y sede de reunión con Kim Jong Un

Como resultado de esa aproximación, Kim mantuvo también una histórica reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana.

Washington y Pyongyang, sin embargo, aún exhiben sutiles diferencias en sus expectativas para la reunión cumbre.

La Casa Blanca insiste en que el objetivo de Trump es la eliminación total “y sin demoras” del programa norcoreano de armas nucleares.

En contrapartida, Corea del Norte hace hincapié en la urgencia de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, apuntando directamente a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Este mismo viernes, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desmintió una versión de prensa y afirmó que Trump “no ha pedido al Pentágono que brinde opciones para reducir las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur”.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*