
Un grupo rearmados denominado Unidad de Resistencia Nacional (URN) aparecieron en redes sociales respaldando la lucha estudiantil por Nicaragua.
En el video que dura un poco más de 6 minutos, uno de los integrantes leyó un comunicado en el que afirman que, con sus actos, Daniel Ortega ha renunciado a la presidencia.
“El corrupto de Ortega al ordenar el genocidio, el baño de sangre en las universidades y barrios, el saqueo a los comercio y la coartación de las libertades públicas ha firmado su renuncia a la silla presidencial”, sostienen.
Agregan que “nadie cree en lágrimas de cocodrilos, ni el llamado a diálogo con puñal en mano; y en estos momentos la demanda nacional es el abandono del país de Ortega y su mujer”.
El video fue grabado el pasado 26 de abril de 2018 y fue suscrito por los comandantes el Flaco, el Indomable, Capulina, Comandante Matagalpa y Comandante Elías
Gobierno de transición
El grupo rearmado considera que la “solución a la crisis es el derrocamiento total del régimen autocrático y establecer un gobierno de transición”.
Proponen una junta provisional de gobierno integrada por diversos sectores de la sociedad para el retorno de la libertad y democracia.
“Esta junta provisional debe garantizar, en no menos de 6 meses ni mayor de un año, elecciones generales libres, justas, competitivas, transparentes e inclusivas con irrestricta observación nacional e internacional”, plantean.
Recomiendan que el periodista Carlos Fernando Chamorro sea el coordinador de la junta, y que además se incluya a un representante del movimiento estudiantil autoconvocado, un representante de derechos humanos, monseñor Silvio Báez en representación de la Iglesia Católica y un representante de la Empresa Privada.
Asimismo proponen en representación de movimientos ambientalistas al científico Jaime Incer Barquero y a doña Francisca Ramírez en representación de los campesinos anticanal.