China instaló misiles antiaéreos y antibuques en tres islas artificiales

China instaló misiles
Foto/ AFP

China instaló misiles en tres islas del Mar de China Meridional que se encuentran en disputa con Vietnam y Filipinas, según un medio de prensa de Estados Unidos que cita fuentes cercanas a los servicios de inteligencia estadounidenses.

La cadena CNBC indicó el miércoles que las Fuerzas Armadas chinas habrían instalado armamentos defensivos antibuques y tierra-aire en el último mes. Se trata de los misiles YJ-12B y HQ-9B, respectivamente.

Misiles antibuque Yj-12B, como los instalados por China en las islas Spratly (Reuters)

Si se confirma esta información podría provocar nuevas tensiones entre los países litoraleños de esta vasta región marítima.

China reivindica por razones históricas numerosas islas y arrecifes del mar de China Meridional. Los países vecinos (Vietnam, Filipinias, Malasia, Brunei) tienen reclamos similares.

Beijing apoya sus pretensiones de soberanía ampliando y reforzando los islotes y arrecifes que controla. Construye allí instalaciones civiles así como pistas de aterrizaje para permitir que aterricen aviones militares, y en ocasiones levanta nuevas islas artificiales.

Estados Unidos no se posiciona oficialmente, aunque ha criticado el avance chino, se pronuncia por la libre navegación y estima que Beijing “militariza” el mar de China Meridional. La marina de guerra estadounidense envía regularmente buques a la zona.

Los misiles chinos habrían sido desplegados en los arrecifes de Yongshu (Fiery Cross), Zhubi (Subi) y Meiji (Mischief), según CNBC. Están todos situados en el archipiélago de Spratly que se encuentra al este de Vietnam, al oeste de Filipinas y muy al sur de China continental.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, interrogada el jueves, no confirmó ni desmintió el despliegue.

“Las construcciones pacíficas de China en el archipiélago de Spratly, inclusive el despliegue necesarios de instalaciones de defensa del territorio nacional, tienen por objetivo proteger la soberanía y la seguridad de China”, aseguró Hua Chunying.

La evolución de las obras chinas en la isla Fiery Cross, del 2006 (arriba izquierda) hasta el 2018 (abajo derecha) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

“Los que no tienen intención de violar [esta soberanía] no tienen razón de inquietarse”, agregó en una conferencia de prensa.

El despliegue de misiles “no sería en lo absoluto una sorpresa y sería incluso muy normal”, declaró a AFP Song Zhongping, experto militar chino.

“El ejército chino terminó sus construcciones en las islas y arrecifes de Spratly. La instalación de un equipamiento militar de defensa adecuado permitiría contener eficazmente todas las amenazas”.

La isla Subi y la construcción china, que incluye una pista de aterrizaje en 2016 (abajo izquierda) (ASIA MARITIME TRANSPARENCY INITIATIVE)

“China no invadirá otros países. Pero en materia de soberanía e integridad territorial, el ejército chino no cederá si estima que está en su derecho”, destacó Song.

En 2016 una jurisdicción arbitral invalidó las reivindicaciones de Pekín. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, recurrida por Filipinas, había juzgado que Beijing no tenía derechos históricos en mar de China Meridional, aunque el gobierno del presidente Xi Jinping nunca lo aceptó.

Con información de AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*