Naciones Unidas denuncia “asesinatos no justificados” en Nicaragua

ONU
Foto/ Diario Las Américas

“Asesinatos no justificados en Nicaragua”, es lo que investiga la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos refiriéndose a varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales. La ONU pidió a las autoridades nicaragüenses una investigación profunda y transparente de al menos 25 de las 30 muertes reportadas.

Además, solicitó a las autoridades que permitan “el libre ejercicio de la libertad de expresión” a todos los ciudadanos, incluidos los defensores de los derechos humanos que están monitoreando lo que ocurre.

Las protestas estudiantiles comenzaron el miércoles pasado por una controvertida reforma de la seguridad social, derogada este domingo por Ortega, que terminaron en violencia con muertos a tiros, entre ellos un periodista que transmitía en vivo el sábado, resaltó la agencia de noticias.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

Elizabeth Throssell, la portavoz de la Oficina  pidió a las autoridades nicaragüenses una investigación rápida, profunda, independiente y transparente de estas muertes.

“Es esencial que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por la Policía y otros cuerpos de seguridad sean investigadas efectivamente y que todos los responsables asuman sus responsabilidades”, añadió durante una rueda de prensa en Ginebra. La portavoz afirmó también que están “muy preocupados” por las informaciones de que “docenas de personas han sido detenidas” durante los últimos días y dijo que se deberían investigar los casos de pillajes.

Throssell recordó que, a pesar de que la reforma de la Seguridad Social que hizo estallar el conflicto ha sido derogada, se esperan más manifestaciones.

Por ello pidió a las autoridades que permitan “el libre ejercicio de la libertad de expresión, asamblea y asociación” a todos los ciudadanos, incluidos los defensores de los derechos humanos que están monitoreando lo que ocurre.

Asimismo, Throssell pidió que acaben los ataques a los periodistas y a los medios de comunicación que han intentado cubrir las protestas, y solicitó a los manifestantes que protesten de forma pacífica.

Uno de esos reporteros fue asesinado mientras hacía una retransmisión en directo.

La portavoz indicó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU continuará supervisando lo que ocurra sobre el terreno, a pesar de que no cuentan con personal en Nicaragua.

La ONU “durante años” lo ha solicitado sin que las autoridades les hayan dado la autorización para ello, explicó.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*