Reserva “Indio Maíz” debe ser zona intangible

MARENA brilla por su ausencia en la Reserva de Biosfera "Indio Maíz"

El bosque incendiado en la Reserva de Biosfera “Indio Maíz” se puede regenerar
Comunitarios originarios del territorio Rama-Kriol

El bosque incendiado en la Reserva de Biosfera “Indio Maíz” se puede regenerar, pero sin incidencia humana, aseguró Grizy Barberena Bettfort, una joven afro descendiente procedente de Greytown.

“El bosque se puede recuperar, lento, pero se puede recuperar, con tal de que no haya intervención humana, todo bien y cuando hablamos de intervención humana, que nadie llegue a reforestar, que nadie llegue a esa zona y que sea totalmente declarada intangible”, declaró la joven afro descendiente originaria de Greytown.

Los comunitarios de la zona “Indio Maíz” demandan respuestas a las autoridades sobre el incendio y todo lo que ha generado. Además, solicitan la presencia de un experto que acompañe a los habitantes para hacer un análisis objetivo de la situación.

“En sí, necesitamos a una persona que también especifique toda la valoración de daños…, nosotros tenemos presente acompañar a esa persona, porque también queremos estar informados directamente del problema, no obviando que también tenemos relaciones con ONGs que nos pueden servir de aliados y que también pueden estar en el terreno, entonces la idea es, ir también al campo para corroborar con información y el levantamiento de todo lo que tenga que ver referente al incendio”, señaló la joven Barberena Bettfort.

Colonos armados

Pablo Solano es un guardabosque del territorio Rama-Kriol, perteneciente al Municipio San Juan de Nicaragua, Región Autónoma del Caribe Sur, donde se circunscribe la Reserva de Biosfera “Indio Maíz”.

“No hay presencia (MARENA), aunque yo se que se van a sentir mal, pero sí es lo lógico, es que la verdad hay que hablar la verdad, no hay que decir que sí entran, ya sabemos que bien que no entran. Ellos se manejan solamente en el pueblo, eso todo mundo lo sabe”, declaró el guardabosque.

De acuerdo a Solano, no saben qué originó el incendio en la Reserva, pero se sospecha que fueron colonos que tienen presencia en la zona dedicados a la ganadería y extracción de madera, por esa razón caminan armados.

Según versiones de la comunidad, han identificado a un colono con emporio económico y también se habla de la detención de tres ciudadanos sospechosos de ser causantes del incendio en la Reserva de Biosfera “Indio Maíz”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*