Amcham: apoyamos los objetivos de la Nica-Act

Maria Nelly Rivas, presidenta de Amcham

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), manifestó su respaldo a los objetivos de la ley Nica-Act.

“Un sistema judicial y un consejo electoral independientes, el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción. Todos los nicaragüenses valoramos y anhelamos estos principios democráticos”, reza el escrito de Maria Nelly Rivas, presidenta de la organización.

Nelly reconoció que de aprobarse esta iniciativa de ley “detendrá las inversiones públicas y privadas que son esenciales para evitar una recesión económica y afectaría drásticamente los flujos de capital directos de inversión extranjera”.

Democracia y economía

La líder empresarial afirma en su escrito que se encuentran “preocupados por los impactos no intencionados de la legislación”.

“La Nica-Act resultaría en lo contrario de lo que quieren lograr los legisladores estadounidenses en Nicaragua: podría traer una profundización de la pobreza y posiblemente una mayor polarización”, indicó.

Refirió que una condición previa a la búsqueda de los principios democráticos “es tener una economía robusta que continúe produciendo más empleos formales”.

Esta posición gremial fue publicada en un artículo de opinión del diario La Prensa este lunes.

Medida de presión

Nica Act es la abreviatura en inglés del nombre completo de la iniciativa Nicaraguan Investment Conditionality Act, que en español significa Ley de condicionamiento a la inversión nicaragüense.

Los autores son los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, que comenzaron a impulsar este proyecto de Ley en 2016.

Surgió como una medida para obligar al gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres, justas y transparentes, respetar los derechos humanos y restablecer la institucionalidad en el país.

De no hacerlo la propuesta de ley establece que los préstamos que gestione Nicaragua ante los organismos financieros internacionales en los que Estados Unidos tiene influencia, no serán aprobados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*