Cumbre de las Américas abordará sobre democracia y lucha contra la corrupción

Cumbre de las Américas,Perú,

La VIII Cumbre de las Américas (13 y 14 de abril) abordará el tema “Gobernanza Democrática en la Lucha contra la Corrupción”. La temática no podría ser más oportuna para el momento que vive nuestra región, pues en ningún otro período de nuestra historia, nuestros sistemas democráticos fueron tan visiblemente sacudidos por el fenómeno de la gran corrupción.

La gran corrupción no es un fenómeno nuevo en la región, pero la de carácter transnacional del esquema Odebrecht puede calificarse como una modalidad sui generis, revelada por la Operación Lava Jato. Presente en más de 100 países, Transparencia Internacional tiene amplio conocimiento sobre los grandes esquemas de corrupción, por lo que evitamos definirla como “mayor esquema de corrupción”. Después de todo, la corrupción es un fenómeno oculto y, por lo tanto, sólo podemos ver y medir aquella que falló. Además, es común que incluso los esquemas descubiertos no lo sean en su completa extensión, lo que hace temerario cualquier intento de un ejercicio comparativo.

Si bien por ello no podemos calificar el caso Odebrecht como el mayor esquema de corrupción ya revelado, es sí posible clasificarlo como el más sofisticado de la historia del capitalismo moderno. Otros célebres diseños de corrupción transnacional, como el caso Siemens, ayudan a evidenciar cómo el esquema Odebrecht fue en si mismo extraordinario. Siemens y Odebrecht corrompieron gobiernos en un número comparable de países y ambas empresas contaban con áreas o departamentos internos para cuidar y administrar sus operaciones criminales. Lo que las diferencia sin embargo es la personalización y estandarización de los métodos utilizados en cada caso. Mientras la empresa alemana variaba su modus operandi de acuerdo con el contexto de cada país, la brasileña desarrolló un método mucho más “estandarizado”, a fin de pagar sobornos y extraer beneficios ilícitos en los diferentes territorios en los que desarrolló su actividad.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*