Según el informe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el fuego en la reserva Indio Maíz ha sido “controlado”.
“Lo tenemos ya en un área específica de manera frenada, es decir, hemos frenado el fuego, ya no está avanzando más”, indicó el general Rogelio Flores.
Sin embargo indicó que todavía hay focos que se encuentran al sur y al norte de la importante reserva de biosfera.
Flores reportó lluvias ligeras en algunas zonas de la reserva que no aportaron a la sofocación del siniestro.
Tres helicópteros apagafuegos
El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua relató que se han hecho varios vuelos de exploración y reconocimiento sobre el área de emergencia para direccionar la operatividad.
“Hemos desarrollado 143 vuelos, se han descargado en las áreas de mayor afectación 86 mil 189 galones de agua con una cobertura de 12 kilómetros donde se ha estado incidiendo de manera constante”, explicó Flores.
Informó que hoy se incorporó el helicóptero que envío el gobierno de El Salvador para colaborar con las acciones de mitigación.
“De igual manera de la hermana república de Honduras ya tenemos otro helicóptero UH1H que ya está en la zona, esperando el planteamiento de misiones y la designación de área para iniciar a operar”, indicó.
Más militares realizando labores
La Defensa Civil reportó que dispuso de más militares asignados a las labores de sofocación del incendio forestal. En total hay 1, 450 miembros del Ejército.
“El día de hoy se incorporaron efectivos militares de la Escuela de Entrenamiento básica de infantería para continuar con el control”.
Detalló que cuentan con 9 medios aéreos y 17 medios navales en la zona.
Agregó que “se continúan gestiones con Panamá, EEUU, y la Marina Armada de México a fin de lograr la cooperación principalmente en la parte aérea que es donde estamos concentrando los esfuerzos en cuanto al sofoque de este incendio”.
Deje su comentario