Capturan en Bogotá a uno de los líderes de las FARC

Quien fuera uno de los miembros del secretariado de la antigua guerrilla de las FARC, Seuxis Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, fue capturado este lunes en Bogotá.

La detención se habría producido tras un allanamiento a su vivienda. Santrich se encuentra en el búnker de la Fiscalía General de Colombia.

“Si hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla”

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al hecho y aseguró que el Fiscal General de la Nación le informó que “como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad de Seusis Hernández conocido como ‘Jesús Santrich’, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”.

El mandatario aseveró que no extraditará “a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

Circulado

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que la Fiscalía dio cumplimiento a orden de captura internacional expedida a través de circular roja por la Interpol contra Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’; Marlon Marín;  Armando Gómez, alias El doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional cuya finalidad es la extradición de las personas refereidas hacia EE. UU. se basó en una acusación formal que emitió el gran jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York el 4 abril contra las personas capturadas por narcotráfico

Para esto el gran jurado tuvo en cuenta copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico

De acuerdo con el diario El Tiempo, Santrich es acusado de narcotráfico. La solicitud de un juez de Nueva York de Estados Unidos llegó a la Fiscalía de Colombia el pasado 4 de abril, e incluiría la petición de incautar todos los elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático empleados por el exjefe guerrillero.

‘Jesús Santrich’ es señalado de enviar “grandes cantidades de droga desde Colombia hacia los Estados Unidos”, dice el expediente conocido por el diario El Tiempo.

Fuente: NTN24

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*