Fundación del Río desmiente a autoridades de la Defensa Civil

Foto: Cortesía

Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río desmintió a las autoridades de la Defensa Civil de Nicaragua quienes afirmaron que el incendio no está afectando el núcleo de la reserva Indio Maíz.

Ruíz indicó que utilizando “los puntos que ellos mismos (Defensa Civil) usan del satélite MODIS y VIIRS de la NASA” se concluye lo siguiente:

1- El incendio si está en la Zona Núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz.
2-El Incendio es de aproximado 5 mil 116 hectáreas

Mapa reserva Indio Maíz

Lo que dijo la Defensa Civil

Este lunes el General de Brigada Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Nicaragua descartó que el siniestro está afectando el núcleo de la reserva protegida.

Flores sostuvo que lo que ha sido consumido por el voraz incendio forestal son los daños que dejó el huracán Otto que están en la “zona de amortiguamiento”.

“La zona tiene 300 mil metros cuadrados (3 mil kilómetros), sin embargo hasta ahora estamos hablando de 3 mil 580 y pico de hectáreas que representan el 1 o 5% total, pero que está en la zona de amortiguamiento, no en la zona núcleo”, precisó.

Indicó que no se han registrado precipitaciones en la zona afectada por el incendio, lo que ha provocado que el viento (superior a los 60km/h) propague el fuego.

“En algunos sectores donde ya se ha controlado, por ejemplo cercano a la comunidad Siempre Viva se ha reactivado en alguna medida el fuego y hay otras zonas que están 20km al noroeste, cerca a la rivera del Río San Juan donde está el foco con mayor intensidad allí en la reserva”, señaló.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*