Juez Sergio Moro que condenó a Lula: “Hay que hacer cumplir la sentencia”

Sergio Moro,Brasil,Lula da Silva,

El juez federal brasileño Sergio Moro, que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, afirmó en entrevista a una televisión china que no tenía razones para aplazar la emisión de la orden de prisión que dictó contra el exjefe de Estado.

Lula “fue condenado por lavado de dinero y corrupción. Es necesario ejecutar la sentencia. Es muy simple. No veo ninguna razón específica para aplazarlo más”, aseguró el juez decimotercero federal de la ciudad de Curitiba en una entrevista que concedió a la red china de televisión CGTN y reproducida hoy por la prensa brasileña.

“Yo recibí el memorando del tribunal de segunda instancia que ordenó la prisión y simplemente lo cumplí. No tenía opción a no ser cumplir la orden”, agregó el magistrado, quien dijo no sentirse “muy cómodo” de tener que responder preguntas específicas sobre la condena de 12 años de prisión por corrupción impuesta al considerado líder.

Moro, responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y que dio por probado que Lula se benefició de la misma, ordenó el arresto del expresidente el jueves, un día después de que la Corte Suprema negara un habeas corpus en que el exmandatario pidió poder permanecer en libertad hasta su proceso ser discutido en tercera y última instancia.

La legislación brasileña establece que un condenado por tribunal colegiado y al que no le quede derecho a presentar más recursos en segunda instancia puede comenzar a cumplir la condena aún cuando pueda apelar a tribunales superiores.

Lula debe ingresar en prisión para cumplir una condena de 12 años que ratificó en enero un tribunal de Porto Alegre (sur de Brasil). El exmandatario debería haberse presentado antes de las 17.00 (hora local) del viernes, pero permaneció en el interior del sindicato, arropado por sus seguidores.

Lula da Silva ha afirmado este sábado que se entregará a la justicia brasileña y ha sentenciado: “No les tengo miedo, voy a demostrar que soy inocente”.

A Lula se le espera en los juzgados de Curitiba (Paraná) para que empiece a cumplir con la condena por corrupción. La sentencia afirma que el político aceptó el soborno de una constructora.

Fuente: Agencias

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*