Taxistas insatisfechos con baja en combustibles

El paro única alternativa de taxistas para frenar ola alcista en combustibles

¿Taxistas irán a paro?

Taxistas insatisfechos con reducción de centavos en el precio de los combustibles, porque las alzas son exorbitantes.

El domingo ocho de abril del año en curso, se contempla una pequeña reducción en el precio de los combustibles en todas sus presentaciones por litro.

Luego de tras alzas consecutivas, la gasolina regular descenderá C$0.30 el litro (C$1.10 por galón), mientras que la súper reducirá su costo en C$0.12 el litro (C$0.44 por galón). Por su parte, el diésel, que es el hidrocarburo de mayor consumo en el transporte, energía y comercio, la baja es bastante mínima con C$0.02 por litro (C$0.06por galón).

Esta situación del combustible ha sido considera por los profesionales del volante (taxistas) como ridícula pues consideran que previo, durante y posterior a la Semana Santa, las alzas han significado un incremento de ocho Córdobas por galón en todas las representaciones de los hidrocarburos.

Previo al anuncio de reducción de precio en los derivados del petroleo este fin de semana, la más reciente alza registró un aumentó de C$1.66 el litro de la gasolina regular, la súper se encareció C$1.99 (litro) y el diésel C$1.36 (litro).

Sólo el fin de semana previo (1 de abril) el litro de gasolina regular subió C$0.44 y el de gasolina súper C$0.74 por litro. El diésel, por su lado, tuvo un aumento de C$0.94, según  el Instituto Nicaragüense de Energía.

Para impedir los abusos del Gobierno de Daniel Ortega Saavedra al gremio selectivo, algunos taxistas ven como única alternativa el paro, según explicó Francisco López Guzmán de Cooperativa “Luz y Vida”.

Otro planteamiento de los profesionales del volante es que de las utilidades obtenidas por privados coludidos con el sector público del convenio petrolero con Venezuela, los menos favorecidos son los miembros del sector selectivo, según indicó Emilio Jarquín, representante de la Cooperativa de Taxi “Alejandro Dos Mil”.

El dirigente gremial manifestó que las alzas en el combustible repercuten en toda la cadena de valor económico, lo cual genera mayor pobreza a los profesionales del volante.

Para hoy viernes seis de abril de 2018, un grupo de ciudadanos tenía contemplado un plantón frente a las oficinas del INE. Pero, ante otras problemáticas sociales y malas decisiones que quieren tomar las autoridades, se ha pospuesto en los próximos días donde anuncian mayor concentración de sectores que se movilizarán para rechazar estas medidas que afectan el bolsillo de los nicaragüenses.

2 comentarios en Taxistas insatisfechos con baja en combustibles

  1. ¡¡ No más taxis, mejor viajemos en buses y no dejemos que nos sigan robando sin que nadie regule y defienda a los usuarios !!

  2. ¿Y quién los controla a ellos que poco a poco están cobrando tarifas de lujo aun cuando se les ha beneficiado con las exoneraciones y en otros tiempos con reducciones considerables del precio de gasolina??

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*