Emergencia ambiental en la Reserva Indio Maíz

Foto: Cortesía

Al menos 24 horas tiene la Reserva Indio Maíz de estar siendo afectada por incendios forestales de grandes magnitudes.

Según reportes en redes sociales de organizaciones ambientales, se estima que son 200 hectáreas afectadas por el siniestro.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Los puntos de calor registrado en el núcleo de la Reserva Indio Maíz demuestra una vez más la inoperancia de las instituciones del Estado de Nicaragua, en hacer cumplir las leyes, ante actividades ilegales como la quema”, indica la organización Salvemos la Reserva Indio Maíz.

Mapa incendios forestales

En la última semana la importante reserva natural nicaragüense ha sido afectada por 25 incendios forestales según el Gobierno Comunal Kriol de Graytown.

Autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y líderes comunales trabajan arduamente en la sofocación del siniestro.

Pulmón de Centroamérica

La Reserva Biológica Indio Maíz es considerada una de las áreas de bosque tropical húmedo más importante y mejor conservadas de Centroamérica.

Se localiza entre los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Bluefields, en la esquina sureste de Nicaragua.

Comprende 2 mil 639 Km² y es el hogar de una amplia biodiversidad que incluye animales amenazados o en peligro de extinción como el Jaguar, el Danto o la Lapa Verde.

Aproximadamente el 70% de la Reserva forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena Rama y del afrodescendiente Kriol quienes se han unido para conformar el Gobierno Territorial Rama – Kriol y luchar por la conservación de sus pueblos, sus vidas, sus bosques hoy amenazados por el avance de la frontera agrícola y la llegada de mega proyectos a su territorio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*