Democracia en Costa Rica favorece a oficialista Carlos Alvarado

Carlos Alvarado Quesada, de 38 años, se convertirá en el presidente número 48 de Costa Rica, al ganar la segunda ronda electoral con el 60,66% de los votos frente a Fabricio Alvarado, quien recibió el 39,33%.

Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Con el 90,62% de las mesas contadas, el candidato del PAC recibió 1,2 millones de votos, mientras que el de Restauración, 782.500.

Esta será la primera vez que el PAC repite en el gobierno.

Hora de la humildad

Antes de dar los resultados, el presidente del TSE dijo que esta no había sido una campaña fácil, que la fecha (Domingo de Resurección) no era la mejor, pero que el país superó los desafíos.

 De hecho, el abstencionismo bajó un punto porcentual con respecto a la primera ronda electoral. Esta vez, fue de un 33,09%.

“Los temas favorecían la crispación”, dijo Sobrado, quien llamó ahora a la “prudencia y a la mesura”.

“Es la hora de la humildad”, declaró el presidente del TSE. Él sostuvo que el próximo gobierno necesitará de otras fuerzas políticas, por lo que no nadie debe “embriagarse” con el triunfo.

Presidente Electo de Costa Rica, Carlos Alvarado
Presidente Electo de Costa Rica, Carlos Alvarado

También pidió generosidad a los perdedores, llamándolos a poner a Costa Rica por encima y a hacer una oposición democrática por el bien común.

El “inobjetable veredicto de las urnas”, añadió, recuerda que con esto se zanja y se acaba la discusión de campaña. En la democracia, cada uno tiene un voto y el ganador gobierna para todos, expresó Sobrado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*