Aumenta deuda externa de Nicaragua según informe oficial

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. Imagen referencial.

El Banco Central de Nicaragua informó que en el mes de febrero de 2018 aumentó la deuda externa pública del país.

En relación a enero de este mismo año significó 12.4 millones de dólares según el informe oficial. En total el endeudamiento representó para el país 5 mil 588.3 millones de dólares.

“De este total, 3 mil 812.3 millones de dólares corresponde a deuda con acreedores multilaterales (68.2%), 1 mil 737.0 millones de dólares con acreedores bilaterales (31.1%) y 39 millones de dólares con acreedores privados (0.7%)”, detalla el Banco Central.

Deuda manejable

El economista Sergio Santamaría señala que los datos revelan que la inversión del país está siendo financiada mayoritariamente con recursos externos.

“Es una deuda manejable, no provoca mayor tensionamiento, pero sí venimos aumentando el nivel de participación de la deuda externa sobre el Producto Interno Bruto (PIB); pero no representa ningún signo de desestabilización económica”, explicó.

No obstante, si a la deuda pública externa se le agrega el financiamiento venezolano, que se maneja como privado, la cifra asciende al 85% del PIB nacional.

“En ese sentido ya comienza a ser inquietante la situación del país si nosotros consideramos que la deuda de Venezuela va al final a ser asumida por Nicaragua”, manifestó el experto.

El economista explico que en un escenario de cambios políticos en Venezuela, se le exigiría a Nicaragua que asuma la deuda como pública.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*