Los congresistas estadounidenses Ileana Ross-Lehtinen, Albio Sires y Eliot Engels, enviaron una carta al representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID, Mark Green, instándolos a que no apoyen a miembros del sector privado nicaragüense vinculado a a corrupción, lavado de dinero y al régimen de Daniel Ortega”.
La información fue dada a conocer hoy en el diario LA PRENSA en una nota periodística firmada por la corresponsal en Florida, Judith Flores. Los congresistas también solicitan a la administración estadounidense reconsiderar su decisión de eliminar los fondos de ayuda para los programas de democracia y buen gobierno para Nicaragua, propuesta en el Presupuesto Fiscal 2019, que ellos enfocan en el fortalecimiento de la sociedad civil.
“El espacio democrático en Nicaragua se ha deteriorado rápidamente y creemos que la programación (de ayuda) de Usaid es fundamental para empoderar a la sociedad civil, restaurar el Estado de derecho, y reforzar los procesos electorales, componentes importantes para promover la democracia, así como la seguridad y estabilidad de Estados Unidos, y nuestros aliados en toda la región”, expresan en la carta.
Los congresistas expresan que desde que Ortega volvió al poder, ha violado reiteradamente la Constitución nicaragüense y que controla todos los poderes del Estado.
“Siguiendo a sus mentores, Fidel Castro y Hugo Chávez, Ortega ha tomado medidas represivas contra la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos”, dijeron en la carta los tres congresistas.
Los legisladores recordaron en la carta que por los abusos del gobierno de Daniel Ortega, llevaron a la administración de Donald Trump a sancionar a funcionarios como Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral.
“Algunos de estos abusos han llevado a la administración a sancionar a través de la Ley Global Magnitsky, a Roberto Rivas, el presidente del CSE, por su papel en actos de corrupción y el fraude electoral, que ha socavado las instituciones electorales de Nicaragua”, señalan los legisladores.
Deje su comentario