La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló sobre la reunión que sostendrán Donald Trump, presidente de su país, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Clinton advirtió que Trump no ve el peligro en el diálogo con Pyongyang.
“El gobierno Trump no reconoce el peligro… Si quieren hablar con Kim Jong-un sobre sus armas nucleares, necesitan diplomáticos con experiencia… Se necesitan personas que conozcan bien los expedientes y que conozcan a los norcoreanos y su lenguaje”, lo que no hay actualmente en Estados Unidos, declaró Clinton al diario holandés Dagblad.
Cabe señalar, que el departamento de Estado perdió a muchos diplomáticos desde la llegada de Trump al poder: “No pueden tener diplomacia sin diplomáticos”, afirmó la excandidata presidencial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó reunirse con su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un y hablar sobre el desarme y suspensión de pruebas nucleares.
La posibilidad de que el diálogo fructifere es compleja. Los antecedentes históricos son pésimos. Las amenazas han sido muchas y las conversaciones con legados de Bill Clinton y George Bush hijo terminaron en fracasos. Esa experiencia ha armado de cautela a la Casa Blanca, pero no ha eliminado la esperanza de una resolución diplomática del conflicto. A ello ayudan dos factores clave: China apoya plenamente el diálogo, y el propio Trump, sin rebajar la presión, está dispuesto a este cara a cara.
AFP, Milenio, El País
Deje su comentario