Elegirán al mejor café de Nicaragua en el concurso “Taza de la Excelencia”

Café,Taza de la Excelencia,
Foto/La Prensa

Una veintena de Jueces de 9 países elegirán el mejor café producido en Nicaragua en abril próximo, durante el concurso “Taza de la Excelencia”, informó la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Jueces de Alemania, Australia, Bulgaria, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Noruega y Rusia estarán en Nicaragua del 9 al 12 de abril, para decidir cuáles son los mejores 40 cafés del país centroamericano, dijo el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz.

“La composición de jueces internacionales es diversa, es gente que tiene capacidad para comprar en el país, no sólo vienen al evento, sino también a visitar las zonas cafetaleras”, resaltó Ruiz.

Actualmente, 213 muestras de café compiten por la supremacía en la etapa de calibración de la “Taza de la Excelencia”, 74 de ellas procedentes de cooperativas, cifra que podría aumentar hoy viernes, cuando se cierre la convocatoria, según ACEN.

Las muestras de café que alcancen la calidad de “café especial” concursarán ante un jurado nacional del 3 al 7 de abril próximo, y ante los jueces internacionales entre el 9 y el 12 del mismo mes, entre un total de 40 finalistas, según los organizadores.

La Taza de Excelencia Nicaragua es un concurso que desde 2002 selecciona las mejores muestras del grano nacional y las cotiza en una subasta electrónica con clientes extranjeros.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4 mil 706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*