CIDH solicita al Estado de Nicaragua proteger a Elea Valle

Caso Elea Valle donde el Ejército es señalado del asesinato de dos menores

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Elea Valle, madre de los menores asesinados por el Ejército de Nicaragua.

“Tras analizar los datos de hecho y derecho la Comisión considera que la señora Elea Valle y sus hijos se encuentran en prima facie (a primera vista) en una situación de gravedad y urgencia”, dice la resolución del organismo internacional.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua “adoptar las medidas necesarias para el derecho a la vida e integridad personal de Elea Valle y sus hijos”.

Está en riesgo

La doctora Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, explicó que cuando la CIDH otorga estas medidas es porque el Estado no cumple con su función de garantizar seguridad.

“Prácticamente las medidas cautelares representan un reconocimiento de la Comisión de que ella (Elea Valle) está en riesgo y en segundo lugar de que este estado no es capaz de garantizar seguridad de estas personas”, señaló Núñez.

Añadió que el Estado de Nicaragua “tiene la responsabilidad de respetar y cumplir”. “Hasta el momento el récord de Nicaragua es de un estado violador  de derechos humanos”, agregó.

 

No entregaron los cuerpos

Luego de 4 meses de la masacre ocurrida en el municipio de La Cruz de Río Grande, donde el Ejército asesinó a los menores, todavía no se entregan los cuerpos de los fallecidos.

Las autoridades policiales prometieron públicamente devolver los cuerpos para darles cristiana sepultura pero hasta ahora no cumplen su palabra.

“Yo siempre exijo que me entreguen los cadáveres, que me los entreguen y siempre exijo que haya justicia”, expresó Elea Valle.

 

1 comentario en CIDH solicita al Estado de Nicaragua proteger a Elea Valle

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*