Piden auditoría a los fondos para ayuda social entregados a los diputados

Foto Uriel Molina/LA PRENSA.

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor interpuso este miércoles una denuncia ante la Contraloría General de la República en la que piden que se investigue el fondo social que se entrega a los diputados.

“Estamos pidiendo transparencia sobre los fondos sociales que reciben los diputados. Anualmente reciben casi 400 mil córdobas para ayuda social”, indicó Juan Carlos López.

Agregó que no se sabe si los fondos sociales están siendo utilizados de manera correcta o si “se manejan de manera discrecional para los partidos políticos”.

“Cada una de estas cosas nosotros los ciudadanos estamos en todo el derecho de solicitarles revisiones”, sostuvo López.

No se lo merecen

El director del Centro, Juan Carlos López cuestionó el ajuste salarial que recibieron los legisladores afirmando que “no han cumplido con las expectativas” de trabajo en la Asamblea.

Indicó que han introducido al Poder Legislativo más de 12 iniciativas en los últimos 5 años para revisión de la canasta básica, revisión del pliego tarifario eléctrico, mejoramiento el sistema de transporte y nunca se le ha dado tramitología

“Las iniciativas de ley solo pasan por una orden del Ejecutivo y no han discusiones y solamente sectorizadas”.

El defensor de los consumidores recordó que hace 10 años por ejemplo las iniciativas propuestas por organizaciones independientes se tomaban en cuenta y se les daba el respectivo trámite.

Invertir en otros sectores

Juan Carlos López recomendó que esos casi 5 millones de córdobas que se destinaron para ajuste salarial a los diputados se pudieron haber invertidos en otros sectores que verdaderamente lo necesitan.

“¿Porqué no lo ocupas para mejorar el salario de los maestros? ¿Porqué no mejoras la implementación del vaso de leche escolar?, dijeron que no hay plata, pero si hay plata para ajustarle el salario a los diputados”, cuestionó el defensor de los consumidores.

El director del Centro de Ayuda al Consumidor calificó de inmoral este ajuste salarial a los legisladores nicaragüenses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*