EE.UU. consideró “una burla” que Venezuela sea miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

ONU
Foto/ EFE

Estados Unidos criticó este miércoles que países con unas credenciales cuestionables de derechos humanos puedan ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y citó específicamente a Venezuela y Burundi.

“Los países miembros del Consejo deberían tener unos estándares de derechos humanos al más alto nivel”, afirmó la secretaria adjunta de la Oficina de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Mary Catherine Phee, en un discurso en el que argumentó las razones por las Washington que considera que se socava el trabajo del organismo.

Entre esas motivos, citó el hecho de que haya países miembros que tengan un registro de derechos humanos muy precario, e hizo especial mención a Venezuela y Burundi.

Otra de las causas que socavan el trabajo del Consejo, según la representante estadounidense, es que hablen ante él “personas conocidas por ser violadores de derechos humanos”, señaló. El año pasado, Nicolás Maduro canceló su intervención ante el organismo, y fue sustituido por el canciller Jorge Arreaza en una polémica sesión.

“El propio hecho de que se puedan dirigir a la sala es una burla al Consejo”, apuntó la funcionaria estadounidense.

El Consejo está formado por 47 países que asumen un mandato de tres años en función de los puestos disponibles para la región a la que pertenecen.

Phee también censuró el hecho de que haya países que no colaboren con los mecanismos de derechos humanos de la ONU, citó a Burundi, Irán, Corea del Norte y Siria, y pidió el apoyo a las personas e instancias que los investigan desde el exterior.

Finalmente, Phee también criticó el hecho de que el Consejo tenga a Israel como un ítem permanente de su agenda.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*