Muere arzobispo de Guatemala, gran crítico de los corruptos

Arzobispo de Guatemala,

El arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian, de 70 años, falleció este sábado por cáncer pocos días después de que se anunció que padecía la enfermedad, informaron los obispos auxiliares Antonio Martínez y José Cayetano.

“Las almas de los justos están en las manos de Dios y ningún tormento las alcanzará. Lamentamos el sensible fallecimiento de S.E.R. Monseñor Óscar Julio Vian Morales”, detallaron los religiosos en una carta.

Vian murió en un hospital privado de la capital donde se encontraba recluido. Los restos serán velados en la catedral metropolitana y el sepelio se realizará en el mismo lugar el martes.

El viernes pasado, Martínez y Cayetano explicaron en otra misiva que el arzobispo de Guatemala sufría los quebrantos de salud desde finales del año pasado, pero fue hasta ese día que informaron sobre el cáncer que lo aquejaba.

El jerarca católico se encontraba en tratamiento oncológico, según explicaron los obispos, y estaba en reposo alejado de las actividades al frente de la Iglesia católica en este país centroamericano.

Vian fue ordenado sacerdote en 1976 y nombrado arzobispo de Guatemalaen octubre del 2010 en sustitución del cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

Acusó a los corruptos de ser malos ciudadanos

En los años recientes fue un crí­tico importante de la situación que vive Guatemala en la lucha contra la corrupción, acusó a los corruptos de ser malos ciudadanos y exigió justicia.

En declaraciones en 2017 habló sobre las modificaciones que los diputados hicieron al Código Penal, buscando protegerse de acusaciones de financiamiento electoral ilí­cito: “Esa es actitud increí­ble. ¿Cómo es posible que todos se hayan equivocado? ¿Acaso no son licenciados, que han estudiado Derecho? Está bien quien no lo ha hecho, pero quien lo ha hecho sabe cuáles son las consecuencias”.

También pidió a los corruptos “devolver todo lo robado”.

Monseñor Vian nació el 18 de octubre de 1947. Estudió en el colegio Don Bosco de la ciudad de Guatemala y más tarde pasó al Seminario Salesiano en El Salvador. Estudió filosofí­a, pedagogí­a y teologí­a en Guatemala, en la Universidad de San Carlos, el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquí­n y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En 1996 fue nombrado obispo titular y vicario apostólico de El Petén, Guatemala. Fue docente en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua, Nicaragua, el 15 de agosto de 1976, en el Santuario de Marí­a Auxiliadora de esta Ciudad de Guatemala.

Siendo licenciado en teologí­a y profesor de matemática, fue enviado a la ciudad de Panamá como orientador del Instituto Técnico Don Bosco, años después también fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” en Roma, de los padres benedictinos, para realizar estudios de teologí­a litúrgica.

Durante su estancia en Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre sacramentos en conexión con la liturgia. Estudió idiomas en Londres y Alemania y liturgias orientales en Israel.
Fuente: Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*