El Ministerio de Educación (Mined) recortó el “bono solidario” de 750 córdobas que el gobierno entregaba a unos 49,115 maestros de primaria y secundaria de las escuelas públicas del país y los han dejado colgados. Es otra burla más del gobierno, afirman maestros.
El Mined disfrazó la eliminación del bono salarial con la oficialización en planilla de un aumento del 9%, que por ley debe entregar el gobierno cada año al gremio magisterial.
“Nos incluyeron el bono en el salario y eso es bueno, porque ya lo tenemos seguro, pero entonces si lo que nos están dando es el bono, en pocas palabras se nos robaron el aumento que establece la ley”, declaró, bajo condición de anonimato, una maestra de San Rafael del Sur.
La vocera Rosario Murillo dijo a través de sus medios de comunicación que se incorporaría el bono salarial en la nómina de 58,111 maestros, pero que además se aplicaría un ajuste superior a 46, 400 plazas y un ajuste salarial fijo para 13,402 docentes que no recibían bono solidario.
La promesa de Murillo más bien fue “una burla” para los maestros, dijo la dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, profesora Ena Fuerte. Según la líder magisterial “eso es un fraude. Es jugar con la inteligencia del maestro, que creen que nosotros no sabemos sumar. Nos quieren engañar diciendo que incrementaron el salario”, y no ha ocurrido, dijo Fuerte.
“A mí me salió este mes un aumento de 1030 córdobas, pero ya no me dieron el bono que eran 750. Entonces realmente lo que me aumentaron fueron 280 córdobas, cuando el aumento, según la ley debió ser de 600 córdobas”, dijo Oscar Ñamendy, maestro de Masaya, quien antes de dar la entrevista preguntó si “esto no es nada político”, para evitarse problema.
Deje su comentario