Tillerson: Para abrir el diálogo, Norcorea sabe qué tiene que hacer

Rex Tillerson
Foto/ Globovisión

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó hoy en El Cairo que aún es «muy pronto» para entablar negociaciones con Corea del Norte y sostuvo que Pyongyang «sabe qué tiene que poner en la mesa» para que se produzca un acercamiento.

«Es cosa de Corea del Norte decidir cuándo quieren tratar con nosotros de forma sincera, con sentido. Ellos saben qué hace falta poner en la mesa para tener conversaciones», dijo Tillerson en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri.

Tillerson puntualizó que, antes de iniciar cualquier negociación con Corea del Norte, es preciso mantener charlas previas «para determinar si las partes están preparadas para llevar a cabo algo que sea significativo» en esas hipotéticas negociaciones.

«Esperaremos y veremos», zanjó el responsable de la diplomacia estadounidense.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, urgió el pasado sábado a Corea del Norte a tratar de retomar el diálogo con EE.UU. para desactivar las tensiones, durante la reunión que mantuvo con una delegación del régimen encabezada por la hermana del líder Kim Jong-un.

La histórica visita de la hermana del líder norcoreano al Sur ha escenificado el acercamiento entre Pyongyang y Seúl, a pesar de que EE.UU. sigue manteniendo el escepticismo y es favorable a mantener la presión económica y diplomática sobre Corea del Norte.

Tillerson inició hoy en Egipto una gira por Oriente Medio, que también le llevará después a Kuwait, Jordania, Líbano y Turquía.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*