El Momotombo ruge y atemoriza

volcán momotombo,explosiones,gases y cenizas,atemoriza,

El volcán Momotombo una vez más dejo escuchar su ronco y sonoro rugido para imponer su temor, tras las fuertes explosiones de lava, gases y cenizas que puso en alerta a los pobladores de Occidente.

Las poblaciones cercanas temen por la posibilidad de verse afectados por una hipotética erupción, o por lo que parece ser una activación de la cadena volcánica nicaragüense, en especial  de los colosos que pueblan el paisaje de esa zona.

Las explosiones principales habían sucedido casi al filo de las 9:00 pm del sábado, lo que alarmó a los pobladores de Posoltega, Nagarote, La Paz Centro, Malpaisillo, Mateare, Ciudad Sandino, El Sauce, León y algunas zonas de Managua, especialmente las más cercanas al Xolotlán.

Guillermo González, codirector del Sinapred reportó que en La Paz Centro estaba cayendo ceniza y arena, por lo que enviarían ayuda médica a esa ciudad, para prevenir afectaciones a la salud de los paceños.

También el SINAPRED monitorea  el Volcán Masaya que mantiene su lago de lava y tremor volcánico alto, asociado a la fuerte circulación de magma cercana a la superficie.

La amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) se encuentra es alta, entre las 490 y 1,300 unidades.

Existe la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter Santiago que expulsen gases, ceniza y rocas incandescentes con pequeñas cantidades de lava, advierte SINAPRED.

El volcán Telica continúa mostrando una alta micro-sismicidad, con una amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) oscilando entre valores bajos y moderados 30 y 100 unidades.

La incandescencia en el piso de la boca del cráter del Telica se sigue observando.  En este caso, SINAPRED también advierte que existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones en cualquier momento, las que podrían expulsar fragmentos de rocas calientes.

Los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción permanecen en su estado habitual, señaló el informe del SINAPRED.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*