El Congreso de Estados Unidos sancionó la ley de presupuesto

Donald Trump
Foto/ Diario Las Américas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos sancionó hoy una ley de presupuesto acordada entre demócratas y republicanos, que pone fin a un breve cierre de gobierno que comenzó anoche a la medianoche al expirar los fondos federales.

El presupuesto para los próximos dos años se aprobó con 240 votos contra 186, y el paquete de gastos por 400.000 millones de dólares fue promulgado esta mañana por el presidente Donald Trump.

«Ya firmé la ley», anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que resaltó los fondos asignados para gastos militares.

«Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les dimos todo, y más. Primera vez que esto ha sucedido en mucho tiempo», escribió.

El presupuesto, acordado esta semana por los líderes del Senado, contempla un fuerte aumento del gasto por encima de los límites permitidos, fondos que se destinarán al Pentágono, a los demás Departamentos y al resto de los programas gubernamentales.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien resultó clave en la negociación con los demócratas

La ley fue aprobada en la cámara baja pese a la oposición de la bancada demócrata, que exigía un compromiso de la mayoría republicana de votar un proyecto de ley para proteger a los inmigrantes «soñadores» que fueron traídos ilegalmente al país de niños.

Un nutrido grupo de congresistas republicanos del movimiento ultraconservador Tea Party se opuso a la legislación debido al fuerte aumento del gasto que contempla, y que hace imposible la promesa de Trump de reducir el enorme déficit de Estados Unidos.

El magnate también se refirió a estas negociaciones en su mensaje en las redes sociales. «Sin más republicanos en el Congreso, nos vimos obligados a aumentar el gasto en cosas que no nos gustan o que no queremos para poder, finalmente, después de muchos años de agotamiento, ocuparnos de nuestros militares».

«Lamentablemente, necesitábamos algunos votos demócratas para su aprobación. ¡Debemos elegir a más republicanos en la elección de 2018!», añadió.

Los permisos de residencia y trabajo de unos 800.000 «soñadores» vencen el próximo 5 de mayo después de que Trump cancelase el programa migratorio en el que se amparaban.

Los demócratas del Senado también habían puesto como condición una regularización de los «soñadores» para aprobar las cuentas, pero finalmente las apoyaron esta madrugada, horas antes de la votación de los representantes, sin esa contrapartida.

La votación en el Senado terminó con 71 votos a favor y 28 en contra esta propuesta, informó la agencia de noticias EFE.

Desde anoche a la medianoche, Estados Unidos incurrió en su segundo cierre administrativo en menos de un mes por el bloqueo del senador republicano Rand Paul a la votación en protesta por el aumento del gasto y del endeudamiento.

Fuentes: AFP y EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*