Programa IMPULSOR reduce afectaciones en rendimiento de las cosechas

Cargill y TechnoServe
Foto/ Programa IMPULSOR

Cargill y TechnoServe, financia un programa llamado IMPULSOR, proceso informativo para dar a conocer la presencia de la plaga del pulgón amarillo y las actividades de control.

El programa redujo las posibles afectaciones en el rendimiento productivo de las cosechas de sorgo en el ciclo 2017-2018.

El programa IMPULSOR promueve el uso de mejores prácticas agrícolas que contribuyan a mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo, brinda apoyo al sector privado en el desarrollo y validación, así como la producción de semilla híbrida de sorgo de alta calidad, que ahora está disponible a menor costo y es producida en Nicaragua bajo sistemas de siembra adaptados para reducir el impacto del cambio climático.

El programa IMPULSOR estuvo respaldado por dos especialistas mexicanos que brindaron capacitación y asistencia técnica en el campo. Como resultado de este esfuerzo la producción de sorgo de los productores atendidos presentó muy bajos niveles de presencia de la plaga y dónde se localizó fue rápidamente controlado.

La cosecha de sorgo inició en la segunda quincena de diciembre y concluyó en la tercera semana de enero.

A través del programa se instó a los productores a la siembra de la semilla híbrida IMPULSOR, la primera tropicalizada que se desarrolla en Centroamérica, y ahora cultivada a escala en la postrera del 2017.

Durante este período fueron sembradas 1,455 manzanas con el híbrido Impulsor, de las que se espera un rendimiento de 65 quintales por manzana aproximadamente, para las que existe el compromiso de compra de Cargill, luego de la firma de contratos con pequeños y grandes productores.

La semilla, que pasó por un proceso de validación en numerosas parcelas demostrativas en diversos lugares, fue cosechada y distribuida por la empresa aliada del programa, Semillas Mejoradas S.A. (SEMSA) y por la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR).

Desde el año 2016 el programa inició un proceso para que grandes, medianos y pequeños productores fuesen advertidos, informados y capacitados sobre la presencia, daños y el control de la plaga para evitar daños a las plantaciones durante la formación de la misma y durante la maduración de la panoja dio a conocer María Nelly Rivas, directora de Asuntos Corporativos Cargill Centroamérica.

Fuente: Cargill

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*