El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) salió en defensa de los cebolleros quienes han tenido problemas en la comercialización de su producción.
Michael Healy señaló que la situación ocurre por dos aspectos, el rezago de las importaciones de cebolla de diciembre y enero y el superávit de la cosecha nacional actual.
“El problema es que vienen quedando un rezago de esas importaciones la cual salió en el mes en que salió la producción nacional”, explicó el dirigente de Upanic.
Detalló que el quintal de cebolla se está vendiendo en 250 córdobas actualmente lo cual no cubre los costos de producción.
“Sembrar una manzana de cebolla anda entre 100 mil y 120 mil córdobas con una producción de aproximadamente entre 250 y 30 quintales por manzana y hoy por hoy estos precios no cubren los costos”, explicó Healy.
Insta al diálogo
El presidente de Upanic llamó al gobierno y a los productores a instalar lo más pronto posible la mesa de diálogo para discutir la problemática.
“Insto al gobierno que reúna a los productores, a los comerciantes y al mismo Mific para que se instale esa mesa lo más pronto posible y subsanemos este problema, ¿cómo?, parando las importaciones de cebolla para que se consuma la nacional”, detalló.
Sin embargo ayer por la tarde hubo un encuentro convocado por el Banco Central entre importadores, gobierno y productores pero estos últimos no quisieron sentarse al dialogar.
Al respecto Healy comentó que si el presidente del Banco Central convocó a los productores y los importadores para dilucidar este tipo de problemas es erróneo que no lo hayan hecho.
“Yo creo que los productores se deberían de sentar para consensuar con los importadores y comerciantes y el gobierno para ver cuales son las necesidades”, lamentó.
Deje su comentario