La oposición y el Gobierno de Venezuela no lograron un acuerdo en la mesa de diálogo en República Dominicana, debido a que los primeros presentaron un nuevo documento que el presidente Nicolás Maduro se negó a firmar.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lamentó que el diálogo quede en “receso indefinido”. “No se pudo lograr ese acuerdo, pero Dominicana sigue a la orden si se necesita un nuevo encuentro”.
Entre las cosas que proponían los oficialistas era hacer las elecciones presidenciales el domingo 18 de marzo, mientras que la oposición ponía las reglas exactas que debía tener esa contienda para considerarla “transparente y confiable”.
Documento equilibrado
El diputado Julio Borges, aseguró que el Gobierno se negó a recibir el nuevo documento y se retiró el martes de la mesa de negociación en Dominicana, algo de lo que se enteraron este mismo miércoles.
“Habíamos anunciado que traeríamos un documento detallado (…) era un documento equilibrado para aumentar los derechos de los venezolanos pero recibimos la noticia insólita de que el gobierno se marchó”, señaló el representante opositor.
Emplazamos al gobierno a que no cometa el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral. Nicolás Maduro no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados.
— Julio Borges (@JulioBorges) February 7, 2018
“Maduro no es dueño de la democracia en Venezuela. Debemos hacer lo que está en la ley y en la Constitución. En las próximas horas haremos público el documento para que Venezuela vea con total transparencia que lo que pedíamos era una propuesta digna”, refirió Borges.
Aquí hemos visto a un gobierno queriendo quitar derechos a los venezolanos, nosotros peleamos por resguardarlos, estamos y estaremos aquí buscando una solución de paz para Venezuela. El gobierno debe quitarse el miedo a perder y permitir unas elecciones libres.
— Julio Borges (@JulioBorges) February 7, 2018
“Quien tiene que dar el ejemplo, dar concesiones, perder el miedo a perder el poder es el gobierno. Nunca vamos a aceptar ningún acuerdo que signifique cortarle, quitarle o claudicar la democracia”, declaró.
No aceptaremos ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela. En las próximas horas haremos públicos todos los documentos que presentamos, donde quedan muy claras nuestras exigencias.
— Julio Borges (@JulioBorges) February 7, 2018
Se necesita un acuerdo
Más temprano el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó que existe una “absoluta e imperiosa necesidad de que haya un acuerdo” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
A su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, Rodríguez Zapatero, facilitador del diálogo junto al presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que otra alternativa que no sea un acuerdo es “extraordinariamente negativa” para Venezuela y también para Latinoamérica.
Deje su comentario