El Consejo Boliviano de Laicos (CBL), animó a los ciudadanos creyentes a defender la democracia, y pidió el respeto a los resultados del referéndum del 2016 que rechazó la propuesta de reelección del Presidente Evo Morales.
“Debemos buscar estar juntos, bajo un mismo objetivo, que es la defensa de la democracia y los principios constitucionales”, afirmaron en un comunicado del 31 de enero de 2018.
El 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo un referéndum constitucional para aprobar o rechazar el proyecto que permitía postular nuevamente a una elección al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano.
El “No” ganó con el 51% de los votos, mientras que el “Sí” obtuvo el 49%, resultado que dio por rechazada la propuesta.
De esta manera quedó vigente el artículo 168 de la Constitución que permite solo dos mandatos consecutivos para estos cargos públicos.
Irrespeto al resultado
En octubre de 2017 el presidente Morales presentó un recurso para que se revoque esta prohibición.
En noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor y permitió una nueva candidatura de Morales para las elecciones de 2019, donde buscará su cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Diversas fueron las voces que rechazaron la resolución del TC, entre ellas la Conferencia Episcopal de Bolivia y ahora el Consejo Boliviano de Laicos.
“Respetuosos de las normas que nos regulan a través de nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, los animamos a mantenernos en oración y acción pacífica para hacer respetar la voluntad del pueblo, expresada democráticamente en las urnas el 21 de febrero del 2016”, pidió el CBL.
En ese sentido, animaron a todos, especialmente a los cristianos, a “comprometerse y participar activamente, es necesario que entremos en diálogo con diversos actores movilizados”.
También condenaron todo acto de violencia que “ensucia la libre expresión de quienes buscan cambios eficaces y no sólo palabras”.
“El miedo y la indiferencia son nuestros peores enemigos”, señalaron desde el CBL, e invitó a “adherirse a toda iniciativa ciudadana que sea afín a nosotros y los lineamientos de la Conferencia Episcopal Boliviana”.
“La grandeza de Bolivia radica en su gente. Como miembros de un mismo cuerpo, pedimos a María, Madre de Jesús, que nos enseñe a ser animadores de nuestro pueblo, como ella lo es”, concluye el comunicado del Consejo Boliviano de Laicos.
Deje su comentario