Reformas a leyes energéticas enviadas por Daniel Ortega pretenden cercenar subsidio

Los jubilados también se verán afectados

Daniel Ortega,energía,subsidio,
Los nicaragüenses deben preparar sus bolsillos para pagar más por los recibos de luz eléctrica. El gobierno de Daniel Ortega envió ayer a la Asamblea Nacional un paquete de reformas a las leyes energéticas que pretender cercenar paulatinamente, dependiendo de cada consumo, el subsidio que actualmente recibe la población.
Una de las nuevas variables es que a partir de 2018 se cobrará 7% de IVA a todos los usuarios que consuman entre 150 y 300 kilovatios hora. Si embargo a partir del 2020, todos los usuarios pagarán el 15% del Impuesto al Valor Agregado.
La propuesta de Ortega mantiene la exoneración de IVA  a quienes consumen menos de 150 kilovatios al mes, pero crea 3 tarifas diferenciadas para ser exentas por tres años.
Los jubilados también se verán afectados. Se les elimina que sigan siendo subsidiados de manera general, sin importar cuánto sea su consumo.
Por ejemplo para aquellos jubilados que consuman 150 kilovatios horas al mes, se les cobrará el 50% de la tarifa, y aquellos que consuman entre 151 y 300 kilovatios al mes, solo recibirán subsidio por 45% de la tarifa de los primeros 150 kilovatios que consuman.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*