Trump se pronunciará sobre inmigración y comercio en discurso sobre «Estado de la Unión»

Donald Trump,Estados Unidos,

Presidente Donald Trump pronunciará este martes su discurso sobre el «Estado de la Unión» ante el Congreso, en el que defenderá los logros de su primer año al frente de la Casa Blanca y definirá sus prioridades, incluyendo la urgencia de superar divisiones y avanzar en una reforma migratoria, un escollo que todavía no permite la aprobación del presupuesto del presente año fiscal.

«Será un discurso importante. Cubriremos el tema de inmigración. Por muchos años hemos hablado mucho sobre inmigración pero hemos hecho poco», dijo Trump el lunes en la Casa Blanca.

Se espera que el mandatario se ajuste, desde las 22.10 (2.10 GMT del miércoles) al guión cuidadosamente preparado por su equipo y no ofrezca grandes sorpresas en las formas, tal y como ocurrió con su discurso ante una sesión conjunta del Congreso en febrero de 2017, que, técnicamente, no se consideró una alocución sobre el Estado de la Unión porque apenas llevaba un mes en el poder.

De acuerdo con la vocera de la presidencia, Sarah Sanders, el discurso de Trump, con una audiencia estimada de 40 millones de estadounidenses, tendrá como tema principal la construcción de un país «seguro, fuerte y orgulloso».

Pero el tema central y excluyente de la alocución será la propuesta lanzada por la Casa Blanca sobre una reforma migratoria, que debe ser negociada en el Congreso para destrabar el diálogo y permitir la aprobación del presupuesto federal.

El país carece actualmente de un presupuesto general para el año fiscal en curso y desde diciembre el Congreso ha autorizado solamente planes temporales de gastos, el último de los cuales vence el 8 de febrero.

Donald Trump,

El comercio

El mandatario también aseguró que su discurso tendrá un contenido «muy importante sobre comercio», y que en él abogará por un intercambio «más recíproco», con más beneficios para las exportaciones estadounidenses.

Es probable, en ese sentido, que Trump mencione la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá; así como su preocupación por el abultado déficit comercial estadounidense con China.

Se espera que el principal anuncio del discurso esté relacionado con el plan de Trump para las infraestructuras del país, aunque no está claro hasta qué punto dará detalles sobre una propuesta que, según el presidente, requerirá probablemente una inversión total de 1,7 billones de dólares durante 10 años.

Lo que puede darse por sentado es que Trump presumirá de la buena salud de la economía estadounidense: un crecimiento acelerado al 3% anual, récords históricos en la bolsa, una tasa de desempleo en el 4,1 % y la mayor reforma fiscal del país en varias décadas con notables recortes de impuestos para las empresas.

Fuente: AFP y EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*