Nicaragua busca con Rusia “huir” del dólar y del control financiero

El embajador de Nicaragua en Moscú, Juan Ernesto Vásquez Araya, propuso a los bancos rusos abrir sus sucursales en Nicaragua para “huir” del dólar y de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por sus siglas en inglés).

“Se podría abrir sucursales de los bancos rusos en Nicaragua y trabajar dentro de las sucursales para huir del SWIFT y el dólar”, dijo el diplomático al intervenir en una conferencia en Moscú dedicada a los programas económicos.

Además, comentó que las sucursales abiertas en Nicaragua brindarían más posibilidades para promover los productos de Rusia en la región centroamericana.

“Los rusos no deben pensar que Nicaragua es solo el mercado nicaragüense (…) Se trata de un mercado centroamericano con 40 millones de personas”, destacó Vásquez Araya.

También sugirió utilizar las respectivas divisas nacionales (el córdoba y el rublo) en el comercio bilateral “porque resultaría muy cómodo”, aseguró el embajador de Nicaragua en Moscú.

Es una provocación

A criterio del exdiputado Alberto Lacayo esta propuesta “podría ser una provocación a nuestro principal socio comercial (EEUU)”

“Es un soberano disparate y valdría la pena preguntarle a don Chano (José Adán) Aguerri si sacaría su dinero de un banco de Miami y lo depositaría en Moscú”, declaró a el exfuncionario nicaragüense.

Lacayo cree que esta situación “genera sospecha y genera más confrontación” y “podría terminar con sanciones más severas” para Nicaragua.

 

Añadió que no se puede evitar transar con el dólar como moneda universal en el comercio internacional entre los países. “hasta los países de gobierno socialistas usan el dólar como móneda”, enfatizó Lacayo.

 

Información: Sputnik

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*